A medida que he ido capacitando empresas en estos últimos años me di cuenta que la mayoría de ellos piensan que tener presencia en redes sociales es gratis y fácil, piensan que pueden hacer mucho dinero sin inversión alguna, eso pasa porque efectivamente crearte una cuenta de Facebook es gratis, crear una fan page para tu empresa o marca es gratis, pero la pregunta es ¿a cuantas personas le estamos llegando?
Para aclarar este caso tener presencia en redes sociales requiere una inversión de tiempo y dinero, aparte del conocimiento o gente capacitada para el trabajo, les dejare un recuento de las labores que se tienen que realizar en las redes sociales que requieren de una inversión.
1.- Contenido:
En redes sociales se tiene que publicar contenido constantemente si es que queremos tener una presencia activa, pero no cualquier contenido, necesitamos una persona capaz de generar conversaciones para llegar a tener más interacción con nuestro público. Por otro lado el contenido generalmente es de imagen, video, gif entre otros.
En esta primera parte necesitamos invertir en personal:
2.- Gestión de la fan page:
Se necesita de un personal que se encargue de responder comentarios, mensajes y generar interacción en la fan page, misma persona que se encargará de medir todo lo que está pasando en nuestra fan page y detectar oportunidades.
En esta segunda parte necesitamos invertir en personal:
3.- Gestión de la publicidad
Se necesita un especialista que sepa cómo hacer la publicidad en redes sociales, que sepa segmentar de manera adecuada, hacer pruebas, dividir presupuestos y tratar de sacar el mayor retorno de la inversión, a veces no es fácil tomar la decisión de en qué invertir o que nos va a dar el mejor resultado.
En esta tercera parte necesitamos invertir en personal:
4.- Inversión en Publicidad
Sin inversión en Facebook todo lo mencionado anteriormente simplemente no funciona, el alcance orgánico en redes sociales (no pagado) es mínimo, así que gastar en personal para generar contenido y gestión no va a funcionar si no invertimos en pauta.
En conclusión el 50% del trabajo es tener un personal calificado encargado para la creación de contenido, gestión de la red social y el otro 50% del trabajo es la inversión que podamos hacer en las redes sociales.
Hay personas calificadas para hacer todo este trabajo (contenido – diseño – gestión de la fan page – gestión publicitaria) pero mi recomendación es: Si encuentran un personal con esas características, páguenle bien.